FRUTOS SECOS

       Se definen como cualquier semilla comestible, generalmente compacta y rica en aceites, encerrada en una cáscara más o menos dura. Por ejemplo una almendra es un fruto seco: lo que se come del fruto del almendro no es la carne que esta por fuera de la cascara dura (como se hace con frutas como el melocotón), sino la semilla que está dentro de la cascara. Estos contienen una elevada cantidad de proteínas, aunque la calidad de estas es moderada. Por eso hay que complementarlas  con proteínas animales o mezclarlas con cereales y legumbres para conseguir el equilibrio correcto de aminoácidos  esenciales. Los frutos secos contienen mucha más grasa que las carnes grasas, por lo que son una rica fuente de energía. Además de aportar proteínas, calorías y grasas a la dieta, los frutos secos proporcionan también fibras y algunas vitaminas del grupo B, hierro, calcio, potasio y magnesio.

       Además de las ya mencionadas almendras; otros ejemplos conocidos de frutos secos son las nueces, avellanas, semillas de girasol, castañas, maní, semillas de sésamo, pistachos y merey o nuez de anacardo.

       Ahora bien; en cuanto a estos y su relación con la dieta humana se puede decir que regularmente no hay personas que los consuman en grandes cantidades. En general, el consumo de frutos secos es mayor en los países mediterráneos que en otros países de la zona templada. Los vegetarianos los usan mucho como fuente de proteínas; saben emplearlos eficazmente para rellenar empanaditas, hortalizas y en asados al horno. Sin embargo; en la actualidad; muchas personas con variadas costumbres alimenticias, pero con el común denominador  de pretender lograr hábitos saludables, los están incorporando en su dieta. Los frutos secos se pueden comer enteros, molidos en forma de harina o convertidos en pasta, como ocurre en la popularmente conocida mantequilla de maní; es así como de acuerdo a la creatividad individual pueden ser incorporados a las diferentes comidas y meriendas del día; e incluso pueden servirse acompañando bocadillos en cualquier reunión de tipo social.

Dra Gisnel Verenzuela 

        


Comentarios